No puedo comenzar de otra manera este artículo sin explicar cuál es la importancia de mejorar los tiempos de reporte de algunas pruebas de laboratorio.
Nunca entenderemos lo importante que es darle prioridad a nuestro servicio, solo lo alcanzamos a entender cuando somos los “pacientes” o “cuidadores” del paciente y sentimos la impotencia de no tener el tiempo a nuestro favor. En ese estado es difícil comprender la cantidad de procesos que deben suceder antes de obtener un dictamen médico, un diagnóstico, un tratamiento o cualquier servicio sanitario que lo consideremos prioritario, ya sea porque la enfermedad nos aqueja más de lo normal, estamos preocupados, porque queremos ser atendidos en la mayor brevedad posible o porque simplemente no nos gusta estar a sufriendo una calamidad en un ambiente hospitalario.
Pero es que hay unos casos donde definitivamente el tiempo es oro; y es el caso de cualquier sospecha de enfermedad cardiaca de tipo obstructiva. Hace algunos años, mi madre se sintió muy mal y decidimos llevarla al médico en la madrugada de un jueves. Los síntomas, sin yo ser quien para definirlo, apuntaban a una gastritis que la tenían muy descompensada; ya había sufrido anteriormente episodios graves de gastritis y úlceras que se lesionaban y le causaban síntomas similares. La llevamos a un lugar donde lograron identificar con el electrocardiograma (ECG) que lo que tenía era un infarto agudo a miocardio (IAM). Las consecuencias de este suceso fueron fatales y la verdad, ni siquiera el laboratorio tenía mucho que hacer.
Pero esto me marcó mucho, no solo por la pérdida, sino porque soy quien ayuda en el procesamiento de pruebas diagnósticas que permiten definir algunos casos sospechosos de IAM. Comprendí esto ya que por ese tiempo era parte de un equipo de investigación sobre el uso de la Troponina I de alta sensibilidad en una institución de alta complejidad, en la ciudad de Medellín, Colombia. Conocí la difícil tarea que tenía un médico de urgencias para concluir adecuadamente si un paciente tenía un IAM o no, y sobre la necesidad de tener el reporte rápido para poder hacer otras pruebas necesarias en caso de duda. No solo era entregar un resultado, era entregarlo rápido y bien hecho. De esto dependía la vida de la persona.
Con lo acontecido con mi madre y lo experimentado en la investigación, tome más conciencia sobre la importancia de este asunto de atender con mayor celeridad este tipo de casos; y con la premisa de ser más responsable con mi labor, desarrolle en el año 2021 una alternativa que ayudaria a mejorar los tiempos de entrega de los resultados de Troponina (y creatinina para otros servicios que requieren esta prueba de forma prioritaria para la realización de tomografías o terapias en oncología). El plan escrito describió una serie de puntos a intervenir para mejorar el proceso, desde la atención en la sala de emergencia, pasando por el área preanalítica del laboratorio (donde se recibe la muestra y se prepara para el analisis) hasta el área analitica con los profesionales de laboratorio clínico (donde se procesa la muestra en el instrumento de análisis). Los pasos que seguí fueron los siguientes:
Definir los puntos de interacción:
Lo principal era definir cada una de las interacciones del proceso, para ello recorrimos la ruta de la muestra desde que es tomada hasta que es procesada en el laboratorio. Definimos tres puntos principales: sala de emergencias, mensajeros internos de la clínica, recepción de muestra en el laboratorio y el área de química donde se procesa la muestra.
Analizar las dificultades de cada área:
Dentro de las muchas dificultades a mejorar se le dio prioridad a las siguientes:
- Usar un contenedor adecuado para la prueba a analizar: de las muchas opciones que hay para hacer la prueba, se encuentro que el uso del tubo tapa verde con anticoagulante de heparina de litio fue la mejor opción, ya que reduce el tiempo al evitar la retracción de coágulo que incrementa los tiempos de preparación de la muestra para el análisis. Incluso se encontró una posibilidad mejorada del tubo de heparina de litio y es la versión Barricor de la empresa BD, la cual usa una tecnología que permite obtener una separación y preparación de la muestra en la mitad del tiempo que otros tubos con heparina de litio.
- Marcaje diferencial: Se planeó el uso de una etiqueta de otro color de uso para el servicio de emergencia con pruebas de troponina que permitiera identificar de forma rápida y fácil la presencia de una prueba prioritaria.
- Uso de centrífuga exclusiva para la prueba: Todas las muestras que entrar al sistema de laboratorio clínico pasan por un proceso de preparación y en ocasiones este proceso se comparte para diferentes tipos de prioridad de pruebas a realizar. Se contempló usar una centrífuga exclusiva para la separación y preparación de pruebas de troponina, de esta forma la prueba no estaría involucrada en la rutina de todo el volumen de pruebas de otros servicios intrahospitalarios y ambulatorios.
- Gradillas y temporizador de pruebas de emergencias para el área de química: Era indispensable que los profesionales de laboratorio le dieron prioridad a este tipo de pruebas, para ello, las pruebas serían colocadas en gradillas específicas del servicio y adicional a eso, el profesional usaría un temporizador exclusivo para saber en cuánto tiempo aproximadamente se tendría el resultado de la prueba listo para ser liberado, ya que el descuido en esta área por estar haciendo otras labores afectaba la rápida entrega del reporte.
Ejecución…
Lamentablemente el modelo no fue puesto en marcha para la fecha en que se propuso. Pasarón algunos años antes de poderlo poner en funcionamiento, debido a algunas exigencias de calidad y seguridad del paciente en la que teníamos que poner a trabajar una alternativa viable, bajo un modelo más simple y práctico.
Solucionar con lo que se tiene:
Para el año 2023 se vuelve a dar escalamiento a la necesidad y logramos replantear el primer modelo y encontramos que presentaba varias dificultades. Una de ellas, quizás la más importante, es que era demasiado dependiente de recursos para poderse poner en práctica como por ejemplo el uso de los contenedores especiales, la centrífuga, las etiquetas especiales; todo ello pone en riesgo el éxito del proyecto y por eso consideré que lo más importante era hacer lo mejor que se pueda con lo que se tiene.
De esa manera identifiqué que podíamos empezar realizando tres simples labores:
- Centrifugar prioritariamente los tubos: Para ello, sin importar si el contenedor usado era seco o con anticoagulante. Se procede a centrifugar de forma rápida el tubo para entregarlo a la sección. Era bastante probable que para los tubos secos sin anticoagulante, el fenómeno de retracción de coágulo ya se había cumplido en la misma sala de emergencia mientras el personal de logística de transporte de muestra intrahospitalario entregaba la muestra al laboratorio.
- Marcaje diferencial y anuncio verbal de la llegada de la prueba: El personal de enfermería fue entrenado para identificar la presencia de la prueba al hacer la interoperabilidad de las solicitudes médicas y ver que la orden tenga la prueba troponina. Como cambiar la marcación especial desde emergencias era difícil, el personal de enfermería del laboratorio comenzó a usar una etiqueta en forma bolita en el área de separación que se pegaba a la tapa del tubo. Adicionalmente en el momento de la entrega de la muestra a la sección se le hace aviso verbal al profesional de laboratorio para que éste inicie con el siguiente proceso.
- Temporizador en mano: Se socializo con el profesional de laboratorio del área de química que iniciaran un temporizador con el tiempo aproximado de obtención del resultado de troponina (para nuestro laboratorio el resultado se obtiene después de 16 minutos de ingresado al equipo) cada vez que les llegará una prueba y la pusieran a proceso. Adicionalmente, el temporizador alerta en caso de haberse transcurrido el tiempo y no tener resultado, era probable que podría haber sucedido con la muestra (errores de aspiración, falta de reactivo u otros problemas frecuentes). Eso nos daba el tiempo suficiente de reaccionar en caso de alguna falla y lograr obtener el resultado en el tiempo estipulado.

La meta de tiempo era obtener resultados en menos de una hora. Para la fecha que se generó la intervención de seguridad del paciente, nos reportaron que cumplimos menos de un 70 % de efectividad en este objetivo.

Decidimos iniciar en el mes de diciembre del 2023 con este nuevo método de trabajo. Se hizo un ejercicio de socialización con las áreas vinculadas y se ofreció reportes semanales donde se mostrará la eficiencia del proceso con diferentes variables como por ejemplo: el porcentaje de efectividad de la semana anterior y la semana actual, tiempo más corto en reportar, tiempos más largo en reportar, gráfica de tiempos en rango de 30 minutos, de 30 a 60 minutos, de 60 a 90 minutos y más de 90 minutos. Adicionalmente se usó un indicativo de meta cumplida al 90 % (meta gold) y 95% (meta platinum).
Este boletín fue entregado en el área de separación y el área de química de forma semanal cada viernes, midiendo los datos obtenidos del viernes de la semana anterior al jueves de la semana actual.
Resultados obtenidos:
Es evidente que, al no tener unas métricas de este proceso anteriormente, y al ser tan invisible para los involucrados las fallas que estábamos generando, iniciamos nuestra primera semana con un marcador muy bajo, con efectividad del 74% de pruebas de troponina liberadas en hasta una hora.
Sin embargo, los resultados comenzaron a ser muy positivos después de la primera semana, ya que al tener al equipo de trabajo al tanto de la información e inclusive incentivar indirectamente con palabras y gestos, comenzó a aumentar el indicador y actualmente presentamos resultados que están cerca al 90 % y se mantienen o incrementan con el tiempo.

Después de lograr que todo el equipo estuviera conectado con la propuesta, notamos que podíamos mantener buenas estadísticas del proceso. Solo en algunos casos específicos se vio afectada por averías en el instrumento o falla en el sistema de información; en ese caso llegábamos a caer a niveles que alertaban al equipo. Todos están muy comprometidos con el proceso y creo que podemos hacer esto de forma constante, eficiente y comprometidos.
Un aspecto importante a resaltar fue el hecho de no limitarse por la ausencia de recursos e insistir en trabajar con las herramientas disponibles. Fue encontrar como hacer lo que se quería de forma práctica y lo que estuviera a la mano. Es el caso de la etiqueta en forma de círculo que pegamos a los tubos, no la tuvimos que mandar a hacer sino que era un suministro diario de otras áreas y se usó en este proyecto de forma efectiva.
Uno de los puntos clave para alcanzar el objetivo fue el uso de información en áreas de interés en el formato de boletín semanal, que fuera fácil de comprender y que de alguna manera motive al equipo a mejorar su desempeño. Cuando hacemos invisibles los problemas encontramos que se vuelven invisibles nuestros fallos. Al visualizarlos, logramos conectar al equipo y hacer que un dolor pasivo se vuelva un compromiso que el equipo siente como un reto y lo intenta mejorar cada día.


Deja un comentario