Compromiso, el marco de todo cambio.

Compromiso, una palabra que define lo importante que es para un ser humano realizar una labor bajo unas condiciones estipuladas manteniendo conciencia de ello para lograr un objetivo. Un compromiso puede darse entre personas, con la sociedad o consigo mismo y es así que se pacta entre las partes interesadas unas obligaciones para realizar la acción requerida. Un compromiso refleja una serie de valores que debería poseer un individuo para alcanzar el cumplimiento de lo prometido, entre los más importantes valores se puede considerar ser responsable, disciplinado y honorable.

Compromiso contractual.

Existe una forma de compromiso de tipo contractual, que se puede definir como el convenio entre dos personas, o grupos de personas, se da por escrito (contrato) o de palabra. Las especificaciones del pacto se presentan en un acuerdo previo y requiere un gran nivel de confianza entre las partes involucradas. Un compromiso entre individuos aumenta la cohesión entre ellos y es parte fundamental de una negociación que ambos crean donde su objetivo principal es generar un gana – gana constructivo. Al finalizar la negociación y dar por culminado el objetivo del pacto, el nivel de compromiso de cada lado da como resultado la definición individual de reputación de el uno hacia el otro, y es la reputación una característica que brinda estatus y aceptación social en el siguiente nivel de compromiso.

Compromiso social.

La mayor parte de nuestra vida, desde la niñez hasta la etapa de adulto mayor conformamos muchos de nuestros comportamientos basado en una serie de compromisos sociales, son los detalles de una serie de aspectos éticos que forman nuestra conciencia social y que definen varios elementos de nuestras habilidades sociales. El compromiso social nos esculpe un estatus y validación en la comunidad y es una forma generar una alianza que fortalece la confianza y pertenencia a una comunidad. 

Cada ser humano tiene un compromiso con la sociedad, que no está definido en un contrato, tampoco en una expresión verbal, es un cordón que nos une como sociedad y que hace que nos comportemos en pro de mantener un ambiente social sano, creativo, estable y armónico. Los compromisos sociales son realmente importantes para el individuo en la sociedad, son la forma de crear un perfil con atributos claros que lo hacen llamativo en la comunidad y demuestran que puede comportarse como su cultura y reglas sociales lo permiten.

Dentro de este esmero individual por pertenecer a una sociedad, cumplimos con una serie de normativas definidas y nos comprometemos a cumplirlas para evitar el rechazo y una participación activa y colaborativa para mejorar la convivencia de la sociedad. 

Compromiso personal.

Imagen Creator by Microsoft Designer – Bing

El ultimo tipo compromiso es el personal. Lo considero el más importante de todos ya que un compromiso consigo mismo es incluso más importante que los compromisos individuales y sociales. Es el punto de partida para potenciar el perfil del ser que deseamos y la sociedad espera de nosotros. 

Es necesario dejar claro que una persona se puede comprometer consigo misma a alcanzar un objetivo, pero el éxito real de esta acción dependerá en gran medida de sus capacidades de propiocepción, lógica, imaginación, y su carácter. Las fortalezas cognitivas para aceptar y darle cumplimiento a un propósito por lo general lo declaran como una persona madura, consistente y dedicada. Alcanzar este nivel de disciplina y conciencia requiere tiempo y muchas experiencias positivas y negativas en este campo. Cada pasa en falso te puede dar luces respecto al porqué del fallo y como mejorar en siguientes propósitos. Por otro lado, cada logro puede ayudarte a alcanzar más confianza y consistencia en tus acciones para alcanzar tus objetivos. No tengo una receta para dar los logros, es más, creo que es imposible definir los pasos para mantener un compromiso consigo mismo para lograr tus metas. Sin embargo considero que una de las fuerzas más poderosas para alinearse a este perfil de éxito es tener un propósito en la vida, claro y definido; este es el faro de los compromisos, porque sabes que para llegar allí, a ese propósito, debes navegar por una serie de brechas que requieren fortaleza y constancia y tu única posibilidad para lograr es ver ese propósito realizándose a medida que cultivas los compromisos para alcanzarlos. 

Un compromiso consigo mismo le abre puertas nuevas a conocer y sobrepasar sus límites. Te fuerza a caminar por la senda difícil, porque a tu mente le gusta lo fácil, llevar este camino lo saca de la zona de confort y lo ubica en el lugar desconocido de la incertidumbre y lo lúgubre del futuro. Enciende ese faro y haz que tus propósitos te den la luz para fortalecer tus compromisos y alcanzar tus metas.

Solo cuando comencé identificar un propósito claro en cada pilar de mi vida, el familiar, el social, el profesional y el personal, hice un alto en el camino, deje de navegar por la penumbra de la vida, saboteado por mi y otros a quienes quería impresionar y comencé a alinearme con mi verdadero y realmente fantástico yo. Suena muy autoayuda, lo sé, pero es una regla general que uno no percibe sino hasta que se siente el encallamiento en la vida y el deseo de darle un rumbo con mayor sentido. Me siento mas tranquilo, seguro y trascendental. He logrado darle un orden a mi vida y conocerme mejor. Mi compromiso va en alcanzado niveles que nunca antes conocí y si he de arrepentirme de algo fue no haber conocido lo impactante que hubiera sido esto de haberlo descubierto esto antes; un compromiso es Disciplina, Honor y Respecto, contigo, con el otro y la sociedad.

Deja un comentario