Los sistemas de información de laboratorio (LIS o LIMS de Laboratory Information Management System) son herramientas digitales que apoyan al laboratorio en la gestión de la información. Es un robusto sistema que intervienen en todos los procesos de laboratorio para ayudar a garantizar la calidad del mismo.
El laboratorio es un gran generador y comunicador de información, desde los datos demográficos de los pacientes hasta la emisión de resultados de los exámenes; desde la gestión de calidad hasta los sistemas de transmisión de datos de los instrumentos. El LIS es un gestor, organizador y guardián de los datos de un laboratorio clínico.
La importancia de su implementación radica en que es un apoyo que incrementa la eficiencia en los procesos, acorta los tiempos de respuesta y garantiza diversos requerimientos de calidad de un laboratorio clínico. Es en definitiva el pilar central de operaciones de todo laboratorio. Sin esta herramienta, la información se documentaria en formatos poco prácticos, propensos a error de transcripción o estaría en riesgo de pérdida parcial o total de la información.
Si analizamos bien su evolución, entenderemos que los LIS existieron inicialmente como un soporte para almacenamiento de la información, evitar los problemas inherentes al manejo de papelería y mantener un repositorio ordenado y seguro con toda la información generada. Pero también ha sido evidente notar como los sistemas de gestión de la información han ido evolucionando conforme aparecen nuevas necesidades del entorno médico, como las interfaz de comunicación con los instrumentos de laboratorio, análisis estadísticos para el control de calidad o la interoperabilidad con plataformas centrales como otros sistemas de información en salud (HIS), registros médicos electrónicos o incluso sistemas de gestión empresarial más complejos. Tienen mayor utilidad en los laboratorios que procesan grandes volúmenes de muestras o que brindan servicios directos a clínicas y hospitales.
No todo puede ser completo en un sistema que lleva algunas décadas de trabajo, existen múltiples problemas por resolver. En este capitulo hablaremos de la codificación.
La codificación:

Los LIS son una solución especial para todo tipo de laboratorio. Sin embargo, independientemente de en qué contexto se use, los LIS presentan una dificultad grande a nivel de codificación y estandarización de terminología. Este es un problema generalizado en diferentes regiones, países o grupos científicos, ya que armonizar la forma en la que se habla de un analito (prueba de laboratorio) varía según la comunidad que la que se implementa, la plataforma en la que se procesa y el nivel de soporte científico del laboratorio clínico, y en este sentido también encontramos grandes dificultades para homologar conceptos y hacer que la salud sea más incluyente y versátil; que se hable el mismo idioma.
Desde los valores de referencia, las unidades de medida, las siglas, hasta los códigos (en Colombia llamados códigos CUPS, códigos universales de puntos de suministros, sistema que codificó diversos tipos de servicios en salud en este país). Todas estas variables bailan en un sin fin de posibilidades y alternativas que el mercado ofrece, las escuelas enseñan o simplemente la cultura impone.
Es normal ver como algunos puntos de atención en salud se confunden al ver en las listas de códigos, uno, dos o hasta tres exámenes que se leen similar y esto genera confusión en los médicos a la hora de ordenar las pruebas que desean al paciente. En este mismo escenario vemos cómo estas pruebas llegan a un laboratorio, muy probablemente mal ordenadas por las incertidumbres generadas anteriormente y finalmente queda en manos del laboratorio ingresar las pruebas en base los códigos solicitados pero que probablemente no tienen relación con las necesidades clínicas y entonces se genera un reproceso que entorpece el flujo de atención del paciente y desgasta a todos los involucrados en razón al tiempo, el servicio, sobrecostos y la agilidad de la atención.
Una alternativa en función de la instrumentalización y final armonización del sistema de códigos sería usar sistemas de codificación estándar que ayuden a hablar el mismo idioma (terminología) y usar más eficientemente los sistemas de códigos para ser exactos en lo requerido por el médico y así el laboratorio identifique con precisión la solicitud médica. Una alternativa es usar el sistema LOINC (Logical Observation Identifiers Names and Codes) que es una base de datos y un sistema de codificación de vocabulario creado específicamente para facilitar un método estandarizado y universal de identificación y reporte de observaciones de laboratorio médico (1).

Actualmente la comunidad LOINC presenta más de 212193 usuarios registrados en presencia en 196 países; es una herramienta que impacta positivamente el sistema de salud en función de tres componentes principales:
Estandarización y armonización:
Al implementar un estándar de comunicación, los diferentes integrantes de la comunidad están ayudando a favorecer la comunicación entre instituciones y a homologar conceptos y terminología que muy probablemente estaban diversificados. Las oportunidades a gran escala de este componente no tienen límite, ya que, por ejemplo, un médico en un país “A” puede estar interpretando sin dificultades lo que ordenó un médico en un país “B” y viceversa. Lo mismo pasaría con las ordenes generadas y la transmisión de datos entre plataformas.
Agilización del servicio de atención en salud:
Al tener un mejor sistema de codificación, que por un lado oriente al médico con los exámenes a ordenar, facilitando el modo en que los selecciona y ordena, siendo claro con respecto al examen a realizar y los resultados que puede obtener al ordenarlo, con toda seguridad el paciente llegará al laboratorio con una orden médica clara y automatizable que le servirá para experimentar un servicio más eficiente y satisfactorio. En el entorno intrahospitalario también aporta grandes oportunidades ya que será mucho más fácil para el personal sanitario entender y interpretar un resultado generado, ya que el nivel de detalle de la información es muy alto y enriquecido, minimizando las dudas que se puedan generar debido a la poca claridad de los resultados que vemos hoy en día en función del tipo de muestra, escala de medición, tiempos de análisis y otras variables.
Interoperabilidad y análisis de datos.
La estructura de comunicación de los datos en un sistema como LOINC facilita la comunicación entre plataformas ya que está reconocido por la Organización de Desarrollo de Estándares HL7 (High Level 7) como un conjunto idóneo de terminología y codificación para la interoperabilidad con esta plataforma. Actualmente muchos LIS, instrumentos de análisis y plataformas de gestión empresarial están alineados con estándares como HL7 para el desarrollo de sistemas de interoperabilidad eficientes. Adicionalmente la estructura de los datos estandarizada facilita en gran medida el manejo y tabulación de datos para análisis requeridos en campos de la investigaciones clínicas, estadística y análisis administrativos.

A pesar de todo lo bueno, el proceso de homologación y estandarización puede ser un proceso arduo que requiere la participación activa de cada integrante de la comunidad para que se logre identificar con precisión que prueba es la equivalente al código usado, ya que un laboratorio “A” puede usar un código para una prueba de laboratorio, pero el laboratorio “B” usa ese mismo código para una prueba que puede presentar algún tipo de variación no identificada. Estos pequeños cambios pueden afectar la armonización de los estándares y poner en aprietos al sistema. Existe una iniciativa muy grande en la comunidad LOINC para intentar alinear no solo a sus integrantes al sistema de codificación sino también a los proveedores de estos laboratorio (2). Es importante que las casas comerciales también estén dispuestas a hacer de sus pruebas los actores principales de esta estandarización de códigos, para que los métodos, las escalas y otras variables estén bien estructuradas dentro del sistema LOINC.
Se pueden apreciar muchos otros beneficios de este tipo de iniciativas e implementaciones como por ejemplo, que es gratis y las mejoras en la administración hospitalaria (3). El reto es grande, pero los beneficios son aún mayores. Este es un llamado especial para que todos los actores que puedan participar en esta posibilidad de mejora participen de forma organizada y escalen el vínculo necesario para que los cambios que pueda tener el sistema de salud de su comunidad apunten a este tipo de contribuciones que tienen un fin muy claro, lograr la eficiencia, estandarización y organización del sistema para evitar errores, sobrecostos y pérdida del valor del servicio prestado.
NOTAS:
- Stram M, Gigliotti T, Hartman D, Pitkus A, Huff SM, Riben M, Henricks WH, Farahani N, Pantanowitz L. Logical Observation Identifiers Names and Codes for Laboratorians. Arch Pathol Lab Med. 2020 Feb;144(2):229-239. doi: 10.5858/arpa.2018-0477-RA. Epub 2019 Jun 20. PMID: 31219342.
- Rychert J. In support of interoperability: A laboratory perspective. Int J Lab Hematol. 2023 Aug;45(4):436-441. doi: 10.1111/ijlh.14113. Epub 2023 Jun 20. PMID: 37337695.
- Cholan RA, Pappas G, Rehwoldt G, Sills AK, Korte ED, Appleton IK, Scott NM, Rubinstein WS, Brenner SA, Merrick R, Hadden WC, Campbell KE, Waters MS. Encoding laboratory testing data: case studies of the national implementation of HHS requirements and related standards in five laboratories. J Am Med Inform Assoc. 2022 Jul 12;29(8):1372-1380. doi: 10.1093/jamia/ocac072. PMID: 35639494; PMCID: PMC9277627.


Deja un comentario