Poner en forma tu mente también es importante.

Imagen Creator by Microsoft Designer – Bing

Fortalece tu mente.

En los tiempos donde el concepto Fitness ha tomado tanta dominancia , vemos cómo alimentarse bien, ejercitar el cuerpo y tener hábitos saludables ha marcado a una subcultura urbana muy grande y predominante en la  sociedad.

Si haces parte de este grupo de guerreros modernos, ¡te felicito!. Estas haciendo mas por tu cuerpo de lo que crees. No solo están desarrollando rutinas que están llevando a alcanzar ese objetivo visible y de bienestar físico; estás llevando tu mente a otro nivel, y probablemente no lo sabías.

En este capítulo descubriremos aspectos importantes sobre tu mente, especialmente en el sentido biológico. El cerebro, el órgano principal y protagonista de muchas funciones principales del cuerpo, también es el centro de toda nuestra arquitectura cognitiva, incluyendo emociones, sentimientos, lógica, creatividad, lenguaje, entendimiento y en general, muchas otras habilidades del pensamiento.

El cerebro, que es?

Comencemos  por definir que el cerebro es un órgano compuesto principalmente por neuronas, la célula especializada en muchas de las funciones neuronales que conocemos, desde la motricidad, hasta el almacenamiento de recuerdos. Las neuronas son vitales para el desempeño de gran cantidad de las funciones y del cuerpo. Dichas células tienen características claves para su funcionamiento, como por ejemplo mantener los impulsos nerviosos entre neuronas por medio de los axones y  la sinapsis que es la unión entre ellas. Estas funciones hacen que estas células no se comporten como lo hacen células de otros sistemas. Y es específicamente en el tema de la división celular; estas células no cuentan con centrosomas, esto hace que las neuronas no puedan dividirse(1).

Imagen Creator by Microsoft Designer – Bing

No fue sino hasta el año de 1980 donde Fernando Nottebohn demostraron que pájaros adultos desarrollan nuevas neuronas y conexiones neuronales (2), por medio de un experimento donde se observa la presencia de nuevas células marcadas con precursores de ADN inyectados en las aves, se observó especial predominio de estas nuevas células en las áreas encargadas de las habilidades de canto. Este experimento (y muchos otros realizados posteriormente) demostró que el cerebro adulto puede generar nuevas células. Pero entonces, cuál es el origen de estos genesis celular si no se pueden dividir?

La explicación fue dada por las progenitoras

Estudios realizados en años posteriores lograron identificar regiones del cerebro con células madre neuronales, capaces de producir neuronas y células gliales, estas últimas son las encargadas de dar soporte a las neuronas y cumplen una función netamente auxiliar. Las células madre son un grupo de células precursoras especialmente diseñadas para dividirse simétricamente y crear nuevas células iguales a las originales, esta división celular puede ser diferenciada y especializada según el tipo de célula. En el caso de las células madre neuronales forman una línea celular primigenia llamada neuroblastos los cuales se pueden diferenciar en dos tipos de células: neuronas y células gliales, esto ocurre debido a un proceso de diferenciación celular medido por señales específicas para su desarrollo (3). 

En el cerebro vamos a encontrar la producción de células madre en diferentes zonas especialmente en el hipocampo y la zona subventricular; se han identificado también en regiones cerca del bulbo olfatorio, circunvolución dentada, cerebelo , el mesencéfalo, el cerebro anterior y la médula espinal; sin embargo se ha descrito que en algunas de esas regiones no se producen células neuronales nuevas; señales de inhibición en estas zonas pueden ser las responsables de la escasa genesis celular.

Esta capacidad del cerebro de reforzar las redes neuronales a partir de la formación de nuevas células a partir de estas células madre ha aportado solidez a una teoría que ha tomado mucha fuerza en los últimos años y es la neuro plasticidad. Este es un mecanismo natural del cerebro para adaptarse a los cambios naturales del ambiente que exigen que el organismo produzca necesidades de aprendizaje y desarrollo de nuevas destrezas. Desde la fecha de 1890 y 1895 ya se hablaba sobre la plasticidad del cerebro y la estructura maleable del mismo (4). En la actualidad existe un gran número de estudios que vinculan la ejercitación física con un beneficio incremental de la neuro plasticidad (5). En la mayoría de estos estudios vinculan los beneficios del ejercicio en especial actividad cardiovascular en razón de incremento significativo de las nuevas condiciones neuronales que se forman.

http://www.pexel.comPixabay

Una experiencia personal:

Expongo en este punto una experiencia personal que me ha motivado, no solo a hacer este artículo, sino inclusive a comprender este impulso actual que tengo con este proyecto (la divulgación científica). Desde mediados del 2023 opte por cambiar mi medio de transporte hacia mi trabajo pasando de un automóvil, a una scooter eléctrica, hasta tomar ya como rutina definitiva hacer este recorrido en bicicleta. Inicialmente fue muy difícil, es un recorrido de 18 kilómetros aproximadamente y presenta diferentes niveles de ascensos y descensos. Las primeras semanas fueron complejas y mi cuerpo manifestó una resistencia normal al comenzar un hábito nuevo, inclusive, el cansancio asociado a esta intensidad física también me afectó mucho en aquellos inicios.

Fue una progresión gradual, pase de hacerlo dos veces por semana a tres veces por semana, luego cuatro y cada tanto tiempo comencé a subir un día de la semana más. Lo interesante de esta progresión es que me motivó, como si estuviera incluido en el paquete, a organizar nuevas rutinas que no solo mejoraron mis rutinas físicas sino que me ayudó a hacer actividades que eran difíciles de realizar para mí, debido al “poco tiempo” que creía tener para hacer otras cosas, como por ejemplo leer, redactar, ingeniar nuevas formas de hacer lo que había estado haciendo mal. Note como lo que era increíblemente difícil en un inicio, se empezó a volver más fácil y lentamente ayudó a agregar más componentes al modelamiento de mi ser.

No tendría como justificar o comprobar que hubiese experimentado un proceso de neuro plasticidad claro a partir de este cambio en mi rutina diaria, pero sí puedo decir que al día de hoy soy una persona con mayor confianza en sí mismo, con un gran impulso en crear y conocer cosas nuevas y apoyar los cambios que mi mente repotenciada me está brindando.

Cual es el propósito:

En este sentido, me gustaría crear un punto de proposición para todos aquellos que se ejercitan de forma continua o con una rutina ya definida. Lo más probable es que esté notando cambios físicos y de sentimientos de plenitud, que es algo normal que se siente cuando tu resistencia y vitalidad se pone al límite. Pero deberían aprovechar ese impulso para darse la oportunidad de descubrir cosas nuevas, es posible que se sorprendan lo fácil que se les puede hacer iniciar nuevas actividades, aprendizajes y desarrollo de habilidades. Tu cerebro está presto a crear y mejorar tu ser, toma ventaja de esta situación y potencia cualquier necesidad. Tus neuronas están más que preparadas.

Para aquellos que les interese aumentar su neuroplasticidad y neurogénesis les puedo recomendar algunas pautas para lograrlo.

Imagen Creator by Microsoft Designer – Bing

Que debes evitar:

La privación del sueño: logra niveles aceptables de descanso y sueño es de gran importancia para su cerebro. Se deben lograr tiempos óptimos de sueño (7-8 horas) para lograr su regeneración celular. 

Consumir alcohol o neurotoxinas: Estas bloquean la comunicación sináptica y debilitan la consolidación de nuevas redes neuronales y causan daños irreparables en las estructuras preformadas. 

Consumo de alimentos con carbohidratos concentrados y grasas saturadas: las dietas de alto índice glucémico y grasas presentan cambios importantes en procesos inflamatorios y en la liberación de neurotransmisores que pueden afectar el sueño y el metabolismo en general.

Fumar: la nicotina es una sustancia adictiva que se puede asociar a sistemas de recompensa mediadas por neurotransmisores que impiden la necesidad de fortalecer y crecer nuevas conexiones neuronales.

Qué debes procurar:

Aprender nuevos conocimientos: Cada vez que fuerzas a tu mente a analizar, ejecutar, comprender y aprender un nuevo conocimiento, estas fortaleciendo las redes neuronales existentes y estas creando un ambiente de exigencia que incentiva el desarrollo de nuevas neuronas para fortalecer lo aprendido.

Ejercitarse, cardiovascular: Como lo acabamos de exponer en el artículo, la actividad física intensifica de forma clara la neurogénesis y conecta tu mente con tu cuerpo.

Pensamientos potenciadores, gratitud y creatividad: De alguna manera, la conexión entre el espíritu y la mente también influye positivamente en la neuro plasticidad, aumentando las posibilidades de conseguir la paz y tranquilidad necesaria para la salud.

Alimentación: Llevar una dieta rica en vitaminas E, B  A, junto con elementos nootrópicos naturales pueden ayudar a mejorar procesos de memoria, sueño y aprendizaje.

AUTOR:

NOTAS:

  1. Purves D, Augustine GJ, Fitzpatrick D, Neuro science, 2 edition, et al., editores. Sunderland (MA): Sinauer Associates ; 2001.
  2. Nottebohm, F. (1984). Birdsong as a Model in Which to Study Brain Processes Related to Learning. The Condor, 86(3), 227–236.
  3. Leal-Galicia P, Chávez-Hernández ME, Mata F, Mata-Luévanos J, Rodríguez-Serrano LM, Tapia-de-Jesús A, Buenrostro-Jáuregui MH. Adult Neurogenesis: A Story Ranging from Controversial New Neurogenic Areas and Human Adult Neurogenesis to Molecular Regulation. Int J Mol Sci. 2021.
  4. Ramon y Cajal S. (1895). Histology of the Nervous System trans.Swanson N., Swanson L. W. Oxford: Oxford UniversityPress; 805
  5. Kirsten Hötting, Brigitte Röder, Beneficial effects of physical exercise on neuroplasticity and cognition, Neuroscience & Biobehavioral Reviews, Volume 37, Issue 9, Part B, 2013.

Respuesta

  1. Avatar de El Poder Neurocientífico del Ejercicio para una Mente Saludable – Labgoritmus

    […] el cuerpo, pero ¿qué hay de la mente? En mi publicación anterior, exploramos la neuroplasticidad (Poner en forma tu mente tambien es importante), esa increíble capacidad del cerebro para transformarse y adaptarse. Hoy, quiero profundizar en […]

    Me gusta

Deja un comentario